fbpx

Superar las fobias es posible y vamos a trabajar juntos para conseguirlo.

Las fobias son un trastorno que ha sido tratado en multitud de películas y una palabra que muchas veces se utiliza a la ligera. La realidad que se esconde detrás de las fobias es que se trata de un problema que puede impedirte llevar una vida normal.

Situaciones que nos pueden parecer cotidianas o inofensivas como asistir o participar en charlas, eventos o fiestas, iniciar y mantener conversaciones con gente nueva, comer en público o volar en avión, se convierten en un auténtico calvario.

Hasta el punto de evitarlas o soportarlas con una ansiedad o malestar intensos. 

Y eso es algo que no podemos consentir. Porque tienen solución, si das el paso.

Estas son algunas de los tipos de fobias más comunes:

agorabia

Agorafobia

Las situaciones más amenazantes suelen ser al sentirse atrapado, lejos de casa o bloqueado en una cola. Las personas que la padecen buscan la seguridad que les ofrecen el acceso a una salida o la compañía de alguien de confianza.

Fobias específicas

La experiencia de ansiedad la asociamos a un estímulo fácilmente identificable (como un animal concreto, una inyección, etc.). La reacción de temor es elevada pero su duración es tan escasa como la del estímulo.

fobia social

Fobias sociales o
trastorno de ansiedad social

Se caracteriza por un miedo intenso y persistente a situaciones sociales o a actuaciones en público de la propia persona, que teme actuar de modo embarazoso o a mostrar síntomas de ansiedad.

El miedo a ser observado es patente y angustioso. Y las reacciones no son menos desagradables: palpitaciones, taquicardia, temblor de voz y manos, tensión muscular, sudoración, sonrojo, malestar gástrico, boca seca, cefalea, y otras menos frecuentes como dificultad para respirar y dolor en el pecho.

¿La solución a la que recurren las personas que sufren fobias? Evitar estas circunstancias o su objeto de ansiedad.

Pero evitar una situación o un problema no hará que desaparezca; tomar acción para solucionarlo, sí lo hará.

Como psicóloga, puedo personalizar tu tratamiento y darte recursos que te permitan superar tus fobias y seguir trabajando por tu cuenta una vez terminada la terapia, para incrementar los cambios conseguidos.

Tanto si padeces los tipos de fobias que hemos visto más arriba, como si en tu caso se trata de fobias raras, extrañas o específicas, encontraremos la fórmula entre las diferentes técnicas terapéuticas que existen para identificar la causa y ponerle solución.

Hoy puede ser el día en el que empiezas a despedirte de tu fobia, en el que dejas atrás tus miedos y recuperas tu vida. Y me encantará acompañarte en ese camino.

Ir arriba