fbpx

Una terapia familiar es una forma de sanar y fortalecer los lazos que os unen.

La familia es el centro de todo, el origen de nuestra vida y también el de buena parte de nuestros conflictos diarios. Por eso, una terapia familiar puede ser la llave que te ayude a poner paz y comprensión donde ahora hay silencios o reproches.

El escritor Alex Haley consideraba la familia como el enlace a nuestro pasado y un puente a nuestro futuro.

Esta forma de ver la familia nos puede ayudar a considerar los problemas familiares como una ocasión para trabajar en terapia lo que nos conecta con nuestros antepasados y lo que nos une con nuestros sucesores.

Sin embargo, llegar a esa comprensión no es un proceso sencillo.

La realidad es encontrarte inmerso/a en problemas familiares que no sabes cómo solucionar. No entender lo que ocurre, por qué te comportas así ni las actitudes de los demás miembros de tu familia. Sentirte incomprendido e incapaz de comprender a tus padres, hijos o hermanos.

La clave es saber cómo funciona un sistema familiar, qué papel juega cada miembro y qué aspectos hay que sanar.

No podemos huir del sistema familiar, negarlo ni ignorarlo. Allá donde vamos, llevamos con nosotros toda nuestra historia y la de nuestros antepasados. Y ante la historia de la familia, solo tenemos una opción constructiva: aceptarla, integrarla, y a partir de ahí, liberarnos y abrirnos a un nuevo camino.

¿Qué es o para qué sirve entonces una terapia familiar? Precisamente para ayudarte a ver los conflictos desde ese punto de vista y para acompañarte en ese nuevo camino.

Apoyarte en un psicólogo o terapeuta familiar puede ayudarte a resolver los conflictos enquistados.

Las terapias generacionales que puedes trabajar junto con un psicólogo familiar te dan el marco que necesitas para comprender y sanar las historias familiares no resueltas. A través de una terapia familiar o terapia generacional, buscamos aceptar la situación desde el amor y el respeto, sin juzgar. 

La huida, el reproche o el “sentirse víctima”, no caben en este proceso sanador de comprender y aceptar nuestras diferencias, que pueden
tener su origen en la herencia familiar genética.

Pero, ¿qué es exactamente la herencia familiar genética?

historia familiar terapia psicológica

Según este enfoque, existe un inconsciente familiar que se suma a tu propia experiencia, tanto social como individual. Esta teoría afirma que la historia familiar se nos transmite genéticamente e impacta de forma decisiva en nuestra vida.

herencia familiar genética terapia psicológica

Ya desde que estamos en el vientre materno, somos capaces de percibir información y sensaciones de los miembros de nuestra familia. Abuelos, padres, tíos,... proyectan sobre nosotros sus deseos, sus anhelos y sus historias no resueltas.

Es la llamada "transmisión genética".

En otras palabras, podemos decir que heredamos los problemas familiares no resueltos, como las ausencias de duelo, los secretos de familia o la falta de reconocimiento.

Como ves, no se trata solo de tu familia actual: puede que esa herencia también esté tomando partido. Una forma de resolverlo es confiar en un terapeuta o psicólogo familiar que te ayude a tomar consciencia del problema, de su causa y origen, y solucionarlo a través de una terapia familiar adaptada a tu caso.

En mi terapia familiar, podemos trabajar juntos situaciones como:

Ir arriba